21 ene 2010

// // 1 comentario

Reportes Jerárquicos en Crystal Reports 2008

Nuevamente por acá compartiendo algo que me resulto muy útil a la hora de crear reportes de este tipo, suele pasar muchas veces que tenemos organizados nuestros datos de forma jerárquica, como por ejemplo la estructura organizacional de una empresa.

La forma de crear este tipo de reportes es muy sencilla, voy a mostrar un ejemplo con la siguiente tabla de datos:

Tabla

Como se puede apreciar tenemos la columna EstructuraID que vendría a ser la llave del registro y la columna PEstructuraID que vendría a ser la llave del registro padre del cual depende ese registro, los que tiene valores NULL serán los registros raíz o padres.

Ahora crearemos un reporte que trabaje con esta tabla y lo agrupamos por EstructuraID como se muestra en la imagen

image

Al finalizar nuestro reporte nos quedará similar a esto

image

Hasta aquí no se ha hecho nada en especial, mas que crear un simple reporte agrupado, ahora procederemos a darle una estructura jerárquica, con una opción que viene en Crystal en el menú Informe->Opciones de agrupamiento Jerárquico:

image

Al seleccionar esta opción se nos pedirá que indiquemos la columna que contiene la llave del registro padre y la sangría a aplicar para los subniveles:

image

Y con esto automáticamente tendremos un reporte con estructura jerárquica como lo deseamos, ya ahí se podrán hacer los ajustes de diseño respectivos para que quede como quieran mostrar.

image

Espero les sirva este aporte, por cierto también funciona en Crystal XI.

Saludos! 

1 comentarios:

Carlos Calderón dijo...

estimado y como aplicarias si la agrupacion jerarquica lo tienes que hacer el la misma linea. ejemplo detalle de una factura
ARTICULO ESTILO CANTIDAD PRECIO
AA SOBRIO 2 2.5
AA SOBRIO 2 2.0
BB CARGADO 1 3.0
CC LIMPIO 5 4.0

Lo que se requiere es como muestro como imagen pues como veras los 2 primeros item son iguales salvo en precio. entonces si se agrupa por articulo salieran 3 lineas, por estilo igual, pero por precio 4.
lo que me estan pidiendo es que si los articulos son iguales pero tengo precios distintos entonces que los separe, pero si los demas todos son iguales entonces que los agrupe, cabe mencionar que ello es a nivel de detalle de una factura.

favor estimado si conoces como puedo realizarlo favor tu apoyo. mandame favor un mail.
caldher04@gmail.com
esperando contar con tu atencion quedo a la espera.