26 feb 2006

// //

Usando AJAX con ATLAS

Sitio de ATLAS

Como vimos anteriormente lo que era AJAX, pues ahora veremos lo que es ATLAS, que es en si un Framework el cual nos va a apermitir usar AJAX dentro de nuestras aplicaciones que permitirá crear aplicaciones multiplataforma (con soporte a Safari, Firefox e Internet Explorer) y funciona con ASP .NET 2.0 integrandose al VS2005.
Pues para empezar en este maravilloso mundo del ATLAS debemos saber por donde, pues nada mejor que visitar el sitio oficial www.atlas.asp.net y algo que es fundamental para conocer esto mas a fondo la arquitectura de este Framework.
Arquitectura ATLAS
Una vez comprendido esto ya podemos empezar a trabajar y para ello nos bajamos el paquete.
Descargar ATLAS (Distribucion enero)
Una ves esto esto lo integramos a nuestro VS2005 y podemos empezar a divertirnos, en si esto se compone de una serie de tags a modo de los tag de ASP.NET , a diferencia de los anteriores, estos tags permiten la interaccion con la parte servidor sin necesidad de recargar la pagina, asi mismo se apoya de una serie de librerias de cliente (javascript) que nos aislan de toda la complejidad de la programacion AJAX.

Ademas el framework se compone de una serie de controles AJAX estandar visualmente muy atractivos.
En los siguientes post les ire hablando mas sobre este tema, esten atentos a mi blog.
Saludos.
Leer post completo

25 feb 2006

// //

Actualizandose a AJAX

Bueno hay algo que esta dandose a conocer bastante y se denomina AJAX (Asynchronous JavaScript and XML) y bueno para que no haya confusiones, Ajax no es una tecnología. Es realmente muchas tecnologías, cada una floreciendo por su propio mérito, uniéndose en poderosas nuevas formas

Con todo esto, podemos tener una interaccion entre usuario y aplicacion mas comoda ya que no al hacerse mas rapido la carga de informacion, se asemeja cada vez mas a las aplicaicones de escritorio y con todo el poder de la web, para no hacer muy largo esto he aqui el modelo de trabajo de una aplicacion tradicional y otra hecha con AJAX.


Una aplicación AJAX elimina la naturaleza “arrancar-frenar- arrancar-frenar” de la interacción en la Web introduciendo un intermediario -un motor AJAX- entre el usuario y el servidor. Parecería que sumar una capa a la aplicación la haría menos reactiva, pero la verdad es lo contrario.
En vez de cargar un pagina Web, al inicio de la sesión, el navegador carga al motor AJAX (escrito en JavaScript y usualmente “sacado” en un frame oculto). Este motor es el responsable por renderizar la interfaz que el usuario ve y por comunicarse con el servidor en nombre del usuario. El motor AJAX permite que la interacción del usuario con la aplicación suceda asincrónicamente (independientemente de la comunicación con el servidor). Así el usuario nunca estará mirando una ventana en blanco del navegador y un icono de reloj de arena esperando a que el servidor haga algo.

Aca tenemos el patrón de interacción sincrónica de una aplicación Web tradicional (arriba) comparada con el patrón asincrónico de una aplicación AJAX (abajo).


Cada acción de un usuario que normalmente generaría un requerimiento HTTP toma la forma de un llamado JavaScript al motor AJAX en vez de ese requerimiento. Cualquier respuesta a una acción del usuario que no requiera una viaje de vuelta al servidor (como una simple validación de datos, edición de datos en memoria, incluso algo de navegación) es manejado por su cuenta. Si el motor necesita algo del servidor para responder (sea enviando datos para procesar, cargar código adicional, o recuperando nuevos datos) hace esos pedidos asincrónicamente, usualmente usando XML, sin frenar la interacción del usuario con la aplicación.

YA no me quiero extender mucho en esta tema pero les recomiendo que investiguen mas ya que es muy bueno, si quieren aprender mas a fondo sobre esto pueden visitar el articulo de Jesse James Garrett, es buenisimo en verdad. Espero que todo esto les sirva de algo.

Saludos.

Leer post completo

24 feb 2006

// //

Invitaciones a Windows Live Messenger

Bueno pues creo que esto se ha puesto de moda jejeje, veo que todos estan regalando invitaciones para probar Windows Live Messenger, asi que tambien he decidido unirme a la causa, asi que tambien toy regalando invitaciones, las pocas que me quedan, y para ello solo tienen que escribirme a mi mail RiLaRos@hotmail.com y asi les enviare una de las invitaciones, bueno al que le invite tambien podra invitar a 5 personas mas, y asi seguir la cadenita, asi que me escriben numas.

Bueno tambien visiten siempre mi blog que partir de ahora lo mantendre actualizado a diario con lo ultimo :D

Saludos.
Leer post completo
// //

Aplicaciones Empresariales en .NET 2.0

Si queremos hacer aplicaciones de gran calidad, nada mejor que un ejemplo y para ello tenemos una aplicacion denominada .Net Pet Shop que se encuentra en su version 4.0 y es el resultado de las mejores practicas para construir aplicaciones empresariales usando el .Net Framework en n-capas, y tenemos algunas de las caracterisiticas mas comunes como, e-commerce, carrito de compra, servicio de autenticacion de usuarios, etc, y bueno las metas que se tiene en estre proyecto son:


  1. Productividad: Reduccion de la cantidad de codigo desde .NET Pet Shop 3—Se logro una reduccion del 25%.
  2. Migrar de ASP.NET 1.1 a 2.0: Influencia de las nuevas caracterisiticas de ASP .NET 2.0—Se aprovecho de las Master Pages, Membership, Profiles, etc proporcionando una atractiva interfaz de usuario.
  3. Arquitectura Empresarial: Construir una aplicacion flexible como resultado de las mejores practicas—Se implemento el modelo de separacion del diseño y separacion de presentacion, negocio y capa de datos.

Aca les dejo un link donde pueden leer mas y tambien de donde pueden descargarse la aplicacion.

Microsoft .Net Pet Shop 4.0

Descarga

Espero les sirva de algo esto y lo utilizen, en verdad es muy bueno.

Saludos.

Leer post completo

23 feb 2006

// //

Training ASP .NET

Les comento que estamos dictando talleres de programacion con ASP .NET y bueno lo estamos haciendo con la Comunidad Trujillo ASP .NET y gracias al apoyo de la UNT por brindarnos los respectivos laboratorios para realizarlos para todos los interesados, los horarios son todos los sabados a las 5.00 pm en el CCIS01 y bueno se cubrira en todo lo posible el curso completo para que pueda ser aprovechado por los asistentes, actualmente nos encontramos en la segunda charla.

Los temas a tratar son los siguientes:

Seccion 01: Uso de multiples lenguajes en .Net
Seccion 02: Creando formularios con ASP .NET
Seccion 03: Codificando un formulario web
Seccion 04: Tracing en ASP .NET
Seccion 05: Validando entradas de usuario
Seccion 06: Creando controles de usuario
Seccion 07: Acceso a datos con ADO .NET
Seccion 08: Trabajando con XML

Bueno quiza ampliemos esto, todo dependera de la asistencia.

Saludos.
Leer post completo

22 feb 2006

// //

Examenes de Certificacion Beta de VS2005 - Gratis

Holas nuevamente, les comento que Microsoft lanzo sus nuevas certificaciones para VS2005 y sus nuevos productos, pero ahora todavia se encuentran en beta, y se estan ofreciendo gratuitamente a todos los interesados.

Los examenes son los siguientes:

70-547: Designing and Developing Web-Based Applications by Using the Microsoft .NET Framework
70-548: Designing and Developing Windows-Based Applications by Using the Microsoft .NET Framework
70-549: Designing and Developing Enterprise Applications by Using the Microsoft .NET Framework

y bueno para dara estos examenes tenemos dos proveedores del respectivo testing en los cuales se pueden registrar:

*Pearson VUE: http://www.vue.com/ms/
*Thomson Prometric: http://www.prometric.com/ContactUs/

ah tambien para poder registrarse en cualquiera de estos examenes y poderlos dar gratuitamente necesitamos de cierto codigo para cada examen, de lo contrario se tendria q pagar un monto para acceder al examen, los codigos son los siguientes:

Exam 71-547: PRO547
Exam 71-548: BTA548
Exam 71-549: 549BTA

Aprovechen esta oportunidad y registrense, tienen plazo hasta el 12 de marzo para dar dichos examenes.

Saludos.
Leer post completo